UN POCO DE HISTORIA


El origen de esta palabra es indígena y comienza a ser usada por los españoles con la llegada del alemán Federman a tierras Venezolanas. Cuando Federman atravesó anduvo por los territorios de la provincia de Venezuela, pasó por la región donde estaban las tribus indígenas de Guanaguanes, Aycaos, Jiraharas, Guayones y Niruas. Los Niruas les decían así a un río que bajaba de una zona alta, que era, la Fila del Picacho. Se dice, que a los españoles se les hacia dificil la pronunciación de la "U" de la palabra Nirua por cuestiones de fonética de la lengua española.Por esto los españoles decían "Nirva", hasta que fué derivado a Nirgua. Hay escritos de los españoles que mencionan también que un cacique llamado Parifano tenía su mujer, y los indígenas la llamaban "Nivar". El significado de la palabra "Nivar" no se conoce como tal. Hay otras versiones del origen del nombre de "Nirgua", pero no tiene fundamentos valederos.
Nirgua, además de ser una tierra de luchadores, huésped de la resistencia indígena más larga de la época, fue una ciudad que inspiró a otras poblaciones a fundarse. Hay historiadores que han realizado su trabajo de investigación y han llegado a la conclusión de que para fundar a Nirgua definitivamente acontecieron diversos enfrentamientos con los pobladores del lugar, en esa oportunidad surgieron muchos pueblos, los mismos desaparecieron por la furia de los Jiraharas, hasta desaparecer ellos mismos.
En este sentido, Almarza Córdova en el (2001) reseña que el cronista de la ciudad de Montalbán, Torcuato Manzo obtuvo importantes informaciones sobre el origen de Nírgua en Fuentes documentales del Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla España, dándole así veracidad a los datos del Acta de la Fundación de Nirgua, con fecha referida al 15 de Enero del 1628.