SIMBOLOS PATRIOS QUE LA REPRESENTAN

EL ESCUDO


Gracias a las habilidades y a las creadoras manos del Maestro Rafael Montilla, pintor de Nirgua, plasmaron en el lienzo la esencia del sentimiento popular en nuestro Escudo Municipal.


En sus cuarteles se reflejan la historia, la religión y la naturaleza, raíces de nuestra identidad. Las ruinas del fuerte que intentó detener la valerosa acometida del imbatido Jirahara, la presencia arquitectónica de nuestra catedral refugio de plegarias , como base, nuestras dos enseñas naturales, la inolvidable laguna de Los Corronchos y el ergido Picacho.Todos ellos rodeado de las armas indígenas y emancipadoras enmarcando sus cuarteles, la base inmemorial de nuestra economía, los rubros primigeneos de la feracidad de nuestras tierras, naranjas y el café, todo ellos presidido por la presencia del perfil de nuestra identidad de pueblo, una firme prueba de la aseveración de nuestro patrimonio e idiosincrasia.



LA BANDERA




Arte es, entre otras cosas, arte. y al igual que su padre, Ángel Montilla, es el artística que creo la bandera que hoy día representa a nuestro municipio.
Las franjas de colores en forma inclinada, representan el movimiento dinámico e incesante de los pobladores, así como, los elementos que conforman el conjunto representativo de esta bandera.

COLOR VERDE:

Representa la vegetación que cubre nuestras praderas exaltada en el himno al árbol, creación de los ilustres Nirgüeños, Miguel Ángel Granado y Alfredo Pietri.

COLOR AMARILLO:

Simboliza el esplendor del oro que una vez fue sustraído de estas tierras, de las minas de Buría, donde se produjo el primer intento antiesclavista en manos del Negro Miguel en contra del yugo español.

COLOR ROJO:

Al igual que la Bandera Nacional, refleja la sangre derramada de nuestros libertadores en la dura lucha por nuestra Independencia, la sangre de la raza Jirahara, tribu tenaz y aguerrida que luchó contra una invasión de guerreros de otro continente, intrusos a sus tierras y creencias.



FRANJAS BLANCAS:

Simbolizan la pureza del alma de los pobladores que existieron, existen y existirán en el pueblo de Nirgua, también representa la unión entre el espíritu, el cuerpo y la tierra.

EL ÓVALO CENTRAL:

Dentro del color amarillo, exalta nuestra naturaleza: imponente como un guardián, se encuentra la montaña del Picacho, testigo de nuestra historia y que a su pié, está asentada la tierra fértil habitada de nuestro pueblo. Las ramas de naranja y café, representan la vegetación y cultivos agrícolas que son la base de la economía de nuestro Municipio.

Padre e hijo dos dimensiones en el tiempo, dos visiones de fantasías creadoras, hacedores de luz y color paridos por esta tierra.

SU HIMNO

UN PUEBLO UNA MONTAÑA Y YO

Himno del Municipio Autónomo Nirgua

Instado por las ansias subí a la cumbre erguida

Cuando en la noche hurtan su dimensión de aurora

Sentía bajo mis plantas que la tierra era más tierra

Sentía sobre mi frente que el sol era más sol.

Tentado por la cima ascendí a la montaña

Admiré la acuarela silvestre de mi tierra

Y me dije mil veces: ¡que heredad más hermosa

podrá aspirar un hijo que ver donde nació!


CORO

Bordee el Buría el hurtado raudal

Que un día lejano humedeció mi piel

Se escurre débil sin penachos de espuma

Que parece cual siempre reptar

Tetas ciclópeas si acaso no volverían

A subir a tu alto pezón

Esculpí un nombre en tus piedras

Nuestra Señora del Prado de Talavera

De Nivar, mi tierra, mi tierra....

Tragando las distancias me vine pensativo

Hilvanando recuerdos traviesos del ayer

Recordé aquel robusto Miguel que entre las minas

Con saudades de vida exclamó: ¡libertad!


Arístides Sánchez Silva. Nació en Nirgua, hombre polifacético, Docente, Compositor, Poeta, Escritor y Cantante, su trayectoria artística le ha permitido conocer varios escenarios en el País y en el Exterior, es el autor del Himno de este municipio, y fue Concejal de Nirgua en el año 1989